NICOLE KIDMAN ‘Rabbit Hole’

 

 

Kidman: "Tengo la capacidad de meterme en la mente de otras personas"

La actriz australiana ha conseguido su tercera nominación a los Oscar por su trabajo en ‘Rabbit Hole’

Cine | 26/02/2011

Pertenece desde hace ocho años al exclusivo círculo de las ganadoras del Oscar, pero la nominación que ha recibido por su labor en Rabbit Hole, la tercera en su vasta carrera, ratifica que Nicole Kidman sigue estando entre las actrices más sólidas de la industria delcine. En esta película que ella misma produjo, interpreta a una mujer que ha perdido un hijo pequeño y que intenta superar la tragedia de una manera diferente a la de esposo, interpretado por Aaron Eckhart. La australiana, que se llevó el Oscar por Las horas, no tiene verdaderas chances de agregar una estatuilla a su estantería, aunque su labor también fue reconocida en los Globos de Oro y en los premios del Screen Actors Guild.

El tema de esta película es la pérdida de un ser querido, ¿llegó a vivirlo de forma personal?

Salieron a la luz un montón de sentimientos en términos de pérdida, de dolor y de duelo, pero hablar específicamente de mi experiencia en comparación con la de Becca creo que debilitaría el personaje y el guión. Por supuesto que, como actriz, yo utilizo todas mis experiencias para crear un personaje, pero al mismo tiempo trato de llegar a algún lugar con la imaginación. No sé de dónde saco el material, no sé cómo sucede ese proceso, pero con este filme simplemente viví cada momento. Sólo tenía que confiar y dejarme llevar. Cameron Mitchell, el director, no quería que ensayáramos demasiado porque sentía que Aaron Eckhart y yo lográbamos algo apenas con hablar, era como si esa energía se hubiera hecho tangible y estuviera ahí, disponible para empezar a rodar.

Tras esta experiencia, ¿siente lo mismo que antes con respecto a las pérdidas?

Es algo que todavía me da miedo. Creo que este filme se basa en el discurso que da Diane, cuando dice que uno aprende a vivir con la pérdida. Me encantó que esta mujer mayor, esta mujer sabia le diera a Becca esta suerte de consejo muy profundo. Lo interesante es que Becca tiene que buscar ese consejo, porque cuando alguien tiene un dolor muy grande, el consejo tiene que llegar cuando lo busca y no cuando no está preparado para recibirlo.

¿Qué piensa de la relación que tiene Becca con su pareja?

Luchan para que su relación siga. El 80% de las parejas que pierden un hijo terminan separándose. Están en un lugar que la mayoría no conocemos. El filme es muy realista, por momentos de una manera brutal, aunque no magnánima, ni tan siquiera demasiado dramática, sino de una manera simple: quieren estar juntos.

En contraste Becca, parece el ejemplo de la mujer que lo tiene todo: carrera, familia, el dinero…

Bueno, estoy en los cuarenta y, milagrosamente, he tenido un bebé. Nunca pensé que dar a luz iba a ser parte de mi experiencia. Fue inesperado. No sabía si iba a conocer a alguien… y estoy sorprendida porque lo que yo pensaba en mis treinta que jamás iba a tener, lo tengo. Y mi carrera ha sido bastante errática, con altibajos, pero ahora estoy en un lugar desde el cual puedo hacer trabajos que van bien con el tipo de persona que soy, sobre todo en el caso de este filme… Pero bueno, no sé que significa “tenerlo todo”. ¿Logré encontrar la paz interior? Sí, ¿Estoy agradecida por el amor que tengo en mi vida y por las personas con quienes comparto mi vida? Absolutamente, porque también estuve en el otro lado.

¿Investigó para este papel?

Intenté ir a grupos de ayuda… leí sobre los pasos de la recuperación y todo eso. Ese amor profundo que siente una madre, es fácil imaginar qué sucedería si se lo arrancaran. Siempre tuve la capacidad de meterme en la mente de otras personas, desde niña: me leían cuentos y yo podía meterme en la historia. No sé cómo llegué a tener esa capacidad. Está ahí, y supongo que por eso leía tanto de chica. Es aterrador, da miedo. Mucho de eso aparece cuando estoy durmiendo, a veces me despierto llorando.

Deixa un comentari

