FONDO DE COMPETITIVIDAD

 

    El Govern reprocha al PSC que amague ahora con echarse atrás en el frente catalán por la deuda

    "Cada vez que hacen un ofrecimiento y nos sumamos, vuelven a poner otra condición", se queja Homs

    Política | 20/04/2011

    LUIS B. GARCÍA

    Barcelona

    La pelota volvía a estar en el tejado del Govern, que ya advierte síntomas de desgana en los socialistas en su valiente oferta de unir fuerzas para hacer un frente común catalán por la deuda en Madrid. "Cada vez que te acercas hacen un paso atrás. Cada vez que hacen un ofrecimiento y nos sumamos, vuelven a poner otra condición", y "la historia me demuestra que charlan mucho y después no cumplen", se quejó el portavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs.

    Y es que al día siguiente de que el Ejecutivo catalán recogiera el ofrecimiento del PSC, el grupo socialista salió al paso de la oferta formal del Govern con una petición de concreción "Que expliquen cómo quieren hacer efectiva la exigencia" del fondo de competitividad en Madrid", respondió la diputada Laia Bonet, porque al PSC tampoco le gustaron las formas de la solicitud y pidió una "mayor formalidad" que se traduciría convocando a los socialistas catalanes antes.

    Por eso Homs llamó a dejar el "pim, pam, pum" de declaraciones cruzadas entre los dos partidos "porque sería bueno "pasar de las palabras a los hechos" y dar "un mensaje de firmeza". El portavoz reiteró que la mejor manera de hacerlo es que todas las fuerzas políticas catalanas firmen un documento en favor del pago del fondo de competitividad que podría llevarse a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera fijada para el próximo día 27 de abril. El Govern justifica la petición de ayuda al PSC porque ha mantenido "conversaciones a todos los niveles" con el Ejecutivo central pero, según Homs, las negociaciones "están encalladas".

    Además, Homs llamó a los socialistas a cumplir con su oferta porque "no hay que olvidar que hay un pecado original", que "el PSC votó a favor de unos presupuestos generales del Estado en los que no aparecía esta partida". "A pesar de que el ex conseller Antoni Castell pidió que se incluyera", la partida no se inscibió pero "aun así el PSC votó a favor" de las cuentas, explicó Homs.

    En declaraciones a RAC1, el portavoz admitió que el documento a firmar no es una garantía absoluta de que Catalunya recibirá el importe adeudado, pero significaría "una presión política importantísima", porque "nos queda esa vía, la de la presión política", debido a que los presupuestos están votados y la forma de recibir el dinero es mediante un adelanto del mismo respecto a la fecha indicada para su recepción: 2013.

    Homs también descartó la vía que al parecer plantea la Comunidad de Madrid para recibir su partida correspondiente al mismo concepto y que se basaría en acudir a la justicia ordinaria. El portavoz concedió escaso margen de éxito a dicha estrategia debido a la aprobación por votación en el Congreso, de las cuentas públicas

    Advertisements

    Deixa un comentari

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

    Twitter picture

    Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

    Facebook photo

    Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

    Google+ photo

    Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

    Connecting to %s