CHORIZO AL BANQUILLO

 

Francisco Camps será juzgado por cohecho en el caso de los trajes

El presidente valenciano será juzgado por cohecho impropio en octubre | Es el primer jefe de gobierno autonómico en activo que se somete a un juicio con jurado | El gobierno valenciano no comparte el auto y asegura que el presidente no dimitirá

Política | 15/07/2011 – 12:14h

Salvador Enguix

Salvador Enguix

Valencia

 

El juez del Tribunal Superior de Justicia, José Flors, instructor del caso de los trajes, ha decidido abrir juicio oral con jurado contra el president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por el delito de cohecho impropio al haber aceptado presuntamente regalos de la red corrupta Gürtel en forma de trajes. Camps, será el primer presidente en ejercicio de una comunidad autónoma que se siente en el banquillo ante un jurado popular. Lo hará previsiblemente en el mes de octubre

La decisión de abrir juicio afecta también a los demás imputados, entre estos algunos ex altos cargos del ejecutivo autonómico como el ex vicepresidente Victor Campos o Rafael Betorert. También está imputado y se enfrentará al jurado el ex secretario general del PP valenciano y diputado autonómico, Ricardo Costa.

El fiscal solicita para los imputados una multa de más de 41.500 euros, mientras la acusación popular del PSPV-PSOE exige una pena de tres años de prisión y ocho de inhabilitación al considerar que el delito es de cohecho propio (aceptar regalos a cambio de contraprestaciones) y no cohecho impropio (aceptar regalos en función del cargo que se ocupa).

La decisión del juez Flors abre ahora una situación inaudita en la historia política española, y también judicial; dado que nunca antes un presidente autonómico ha sido juzgado por un jurado popular por cohecho propio. Hasta el momento, Camps ha defendido siempre que se pagó los trajes; pero el juez del TSJ, así como los magistrados del Supremo que avalaron la tesis del instructor, entienden que hay indicios razonables de la culpabilidad del president valenciano, que debrerá ahora enfrentarse a un juicio que podría celebrarse entre ocutbre y diciembre de este año.

La justicia considera que Camps y los demás imputados aceptaron regalos de la trama Gürtel, en concreto pagados por empresas de esta red corrupta que adquiría los trajes en tiendas de Madrid. La firma Orange Market, que dirigia Alvaro Pérez, El Bigotes, está detrás de esta trama. Camps, en su momento, llegó a decir en las Cortes que había pagado sus trajes y que no conocía al El bigotes.

El PP valenciano ha salido inmediatamente en defensa del president, y espera que el juicio sirva para demostrar su inocencia. El PSPV-PSOE y Compromís piden su dimisión.

Ahora, los testimonios, efectos, instrumentos del delito y demás piezas de convicción serán remitidos al tribunal competente para el enjuiciamiento, tal y como detalla el artículo 34 de la Ley del Jurado. El magistrado que presidirá el tribunal será Juan Climent -a quien le ha correspondido por turno-, quien contará con la asistencia de un secretario y será el que se encargará de fijar una fecha de juicio.

Para la constitución del jurado, Climent citará al menos a veinte de los candidatos convocados y los interrogará por si hubiera falta de requisitos, causas de incapacidad, incompatibilidad, prohibición o excusa. También podrán las partes interrogar a los candidatos y recusar a los que estimen que no cumplen con los requisitos.

El magistrado resolverá sobre las recusaciones propuestas, sin que quepa recurso, pero sí protesta. Cuando se llegue al número suficiente de candidatos a jurados, se procederá a un sorteo sucesivo para seleccionar a las nueve personas que formarán parte del tribunal y otros dos más como suplentes.

Una vez constituido el tribunal, se recibirá juramento o promesa de los seleccionados para actuar como jurados. El magistrado, cuando todos hayan concluido con este trámite, mandará comenzar la audiencia pública siguiendo lo dispuesto en los artículos 680 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El Govern valenciano no comparte el auto y asegura que Camps seguirá en el puesto

La portavoz del Govern valenciano, Lola Johnson, ha comparecido minutos después de publicarse el auto del juez Flors para declarar que el Ejecutivo no comparte la decisión del magistrado y ha justificado su postura en el hecho de que Camps tiene el apoyo de las urnas demostrado en las elecciones municipales y autonómicas del 22-M: "Los valencianos mostraron su apoyo incondicional al presidente", se ha escudado la portavoz.

Así, preguntada por una posible dimisión del jefe del Ejecutivo valenciano, Johnson se ha mostrado contraria y ha insistido en que no hay razón para ello puesto que las urnas han dotado al dirigente con "el mandato de seguir adelante y trabajar durante toda la legislatura".

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s