MERKEL BENDICE A ZAPATERO

 

La modificación de la Carta Magna

Zapatero recibe de Merkel la absolución europea

La canciller felicita al presidente y utiliza la reforma española para vender a los alemanes su plan de austeridad | Mas y Duran rechazan el trágala de PSOE y PP, pero proclaman que hay que cumplir los deberes que marca Europa | CiU no votará en contra para no perjudicar la emisión de deuda catalana | PSOE y PP cepillan a CiU, pero no aceptan lo sustancial de sus enmiendas

02/09/2011

Jordi Barbeta

JORDI BARBETA

MONTILLA PIDE CORAJE AL PSC

  • El primer secretario del PSC, José Montilla, se sumó ayer a la tarea de pedagogía de Alfredo Pérez Rubalcaba en las filas socialistas en defensa de la reforma de la Constitución para intentar cerrar heridas y volver a la senda por la que transcurría la precampaña. El ex president envió una carta a los militantes del PSC en la que les pide "coraje y confianza" a la hora de defender la reforma sin referéndum previo ("pese a la presión mediática, política y social que padecemos todos"). Montilla cree que una consulta ciudadana para la reforma de la Carta Magna sería contraproducente, ya que "mantendría la incertidumbre" en los mercados y "costaría al país mucho dinero en intereses u otras consecuencias peores", en alusión a los países que han sido intervenidos. En la línea de lo acordado en la última ejecutiva del PSC, Montilla admitió en su escrito la "preocupación" con la que los socialistas catalanes viven este proceso, del que vio "comprensible" que genere "perplejidad y preocupación". Asimismo, el líder del PSC defendió, a capa y espada, la necesidad de introducir en la Constitución un precepto para limitar el déficit, porque es "necesario", así como "urgente e inevitable" ante la presión de los mercados. También había un mensaje a CiU por su denuncia de ataques al autogobierno: "¿Todavía no se han dado cuenta de que ese concepto de soberanía ya no existe?".

José Luis Rodríguez Zapatero empezó siendo el jefe de Gobierno menos ortodoxo de la Unión Europea, pero a la fuerza ahorcan, y acabará su mandato absuelto por la suma sacerdotisa Angela Merkel. El ritual de la absolución tuvo lugar ayer en París, donde los miembros del Sanedrín habían preparado una reunión con los autodenominados "amigos de Libia". Al llegar al palacio del Elíseo, el anfitrión, Nicolás Sarkozy, y la Suma Sacerdotisa recibieron al presidente español con simpatía paternal y le felicitaron por lo bien que ha hecho los deberes.

La ceremonia se desarrolló en el palacio del Elíseo y aunque era a puerta cerrada, un cámara de la televisión francesa captó el momento en que Merkel y Sarkozy dedicaban todas sus sonrisas a Zapatero en un pasillo. Sarkozy se separó para cumplimentar al resto de los invitados y la canciller alemana se quedó conversando con el presidente español. De esta conversación, fuentes oficiales españolas señalaron luego que Merkel felicitó a Zapatero por su iniciativa de reforma constitucional para fijar el límite de déficit en la Carta Magna y que además se lo agradeció porque el pacto PSOE-PP le está ayudando a convencer "a la opinión pública de su país, a sus correligionarios y a otros partidos para que apoyen el paquete de medidas aprobado por el Eurogrupo el pasado 21 de julio", y que tantos detractores ha encontrado entre los diputados democristianos del Bundestag.

Los patrocinadores políticos de la reforma constitucional se cargaban de razones ayer después de que la emisión de deuda soberana española tuviera una demanda que doblaba la oferta y a unos intereses menores que las anteriores. Los analistas, sin embargo, atribuyen la buena noticia al apoyo del Banco Central Europeo, que se adelantó a comprar deuda española e italiana, y no a la reforma constitucional. También es cierto que el Bundesbank sigue protestando por la gestión de Jean-Claude Trichet, el presidente del BCE, quien a su vez fue el que por escrito exigió a Zapatero garantías solemnes de que España pagará lo que debe. Y el texto de la reforma constitucional española señala que el pago de los intereses y del capital de la deuda pública "gozará de prioridad absoluta".

El Congreso aprobará hoy con toda seguridad la propuesta de reforma con el apoyo de PSOE y PP y UPN. Aunque los dirigentes de ambos partidos se han esforzado en cepillar a CiU y apelar a su responsabilidad y su sentido de Estado, los nacionalistas catalanes no apoyarán la reforma de una Constitución que desde Catalunya ya no se ve como un pacto sino como un trágala de ambos partidos.

El propio president de la Generalitat, Artur Mas, declaró ayer: "Con la reforma constitucional PSOE y PP nos excluyen y se incrementa el distanciamiento emocional entre Catalunya y España". Mas denunció el "cambio de rumbo" respecto al pacto de 1978, como hizo el otro día Josep Antoni Duran Lleida advirtiendo del riesgo de un "choque de trenes".

Con todo, Convergència i Unió no votará a favor, pero tampoco va a votar en contra, porque no quieren aparecer ante la UE como contrarios al límite de gasto y a la austeridad. El president Mas se apresuró a proclamar que "el Govern de Catalunya está absolutamente comprometido con el equilibrio en las cuentas públicas, con no gastar más de lo que se tiene, con las políticas de austeridad, con cumplir los deberes que marca Europa y el sentido común". Así pues, CiU no votará en contra, entre otras razones porque quedan pocas semanas para que la Generalitat haga frente al pago de los intereses de la última emisión de bonos efectuada por el tripartito. La posición de CiU en el debate, aseguran fuentes nacionalistas, afecta a la solvencia de la Generalitat y al precio de la deuda catalana. "Ha de quedar claro que discrepamos de la forma, pero no del fondo", señaló un diputado.

Descartado el sí y el no , el dilema de CiU se sitúa entre la abstención y la posición de no votar adoptada en la toma en consideración. Que CiU se abstenga depende de que PSOE y PP acepten alguna de las ocho enmiendas presentadas por los nacionalistas. Anoche, Josep Antoni Duran Lleida y Josep Sánchez Llibre continuaban las negociaciones con Alfredo Pérez Rubalcaba y con Soraya Sáenz de Santamaría para incorporar algún aspecto que justificara la abstención. En ningún caso la limitación de la contribución catalana al conjunto del Estado, ni la autonomía de decisión del Parlament de Catalunya. La negociación se centraba en transaccionar la participación de las autonomías en alguna de las decisiones.

Las enmiendas de CiU

Preservar la autonomía financiera

Las ocho enmiendas presentadas por CiU y que a última hora de ayer todavía negociaban con el PSOE y el PP tienen como eje principal preservar la "autonomía financiera" de la Generalitat y poner coto al déficit fiscal territorial.

Deuda por ley del Parlament. CiU reclama que el artículo 135.3 deje claro que sea el Parlament de Catalunya quien autorice por ley al gobierno autonómico para emitir deuda pública o contraer crédito.

Las excepciones al límite de déficit. Asimismo, la federación enmienda el punto 4 del artículo para añadir que la autorización para superar los límites de déficit estructural y de volumen de deuda en caso de catástrofes, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria también pueda emitirse desde el "respectivo órgano legislativo autonómico".

Respeto a la autonomía financiera. CiU quiere modificar el apartado 5 para sistematizar el contenido de lo que debe regularse por ley orgánica. Así, se cita la participación de los "órganos de colaboración institucional" en lugar de "coordinación", se habla de método de distribución de los límites de déficit "estructural" y se aclara que el cálculo de ese déficit de cada administración se debe realizar en relación con el producto interior bruto.

Déficit fiscal territorial estructural. CiU añade un apartado para que esa ley orgánica regule "la fijación de los límites relativos al déficit fiscal territorial estructural de cada comunidad en el conjunto del Estado" y que "garantice que en ningún caso se alteren las posiciones previas de aportación per cápita al PIB por parte de cada comunidad, respecto a las posiciones finales en renta per cápita disponible ajustada por los precios".

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s