ALGO ESTA PODRIDO EN EL FUTBOL

 

La federación y los árbitros no acusarán a Mourinho por su coacción a Teixeira

El Comité de Árbitros sí instó a Competición a que castigara a Pep por desmentir a Clos Gómez

 

CARLOS NOVO

José Mourinho se va a ver de nuevo bastante bien librado tras su conducta en el Camp Nou. Si el Comité de Competición le impuso una pena de dos partidos por su agresión a Tito Vilanova en la vuelta de la Supercopa, su espera premeditada en el aparcamiento para increpar a Fernando Teixeira tras la vuelta de los cuartos de final de la Copa, no van a ser merecedores de sanción alguna.

El argumento con el que la federación y un portavoz del Comité Técnico de Árbitros justificaron la decisión de no entrar a valorar el comportamiento del portugués fue el mismo: "La actuación de Mourinho no se produjo en el recinto deportivo y no fue reflejada en el acta del partido".

Los hechos en cuestión se produjeron en el parking del Camp Nou acabado el clásico. El entrenador del Madrid se acercó al lugar donde estaba estacionado el vehículo del árbitro y cuando éste apareció por allí le increpó: "Artista, jodes a quien trabaja y no respetas a los profesionales serios. Ahora te irás a fumar un puro, sinvergüenza".

El comportamiento de Mourinho tampoco ha sido acreedor a ningún reproche por parte del Madrid. El técnico no ha comparecido en público desde entonces ya que mandó a su fiel Karanka a la rueda de prensa previa y posterior al partido ante el Zaragoza.

Lo último que se ha sabido de Mourinho ha sido una filtración el domingo a la prensa inglesa en la que volvía a lanzar el rumor de que iba a abandonar el Madrid en verano y unas declaraciones suyas a la Agencia Lusa para arremeter contra la prensa española: "Los que intentaron provocar divisiones y crear conflictos son los mismos que ahora escriben que el Madrid va a ser campeón y que el Barça no tiene opciones de remontar. Yo estoy tranquilo y preparado para todo lo bueno y todo lo malo", señaló.

Sin embargo, existen precedentes por los que el Comité Técnico de Árbitros ha pedido aperturas de expedientes para un entrenador, como sucedió con Pep Guardiola y Clos Gómez en la temporada 2009-2010 y que supuso una multa, luego reducida, de 15.000 euros para el azulgrana.

Para la federación la diferencia entre un caso y otro estriba en que el de la multa a Guardiola se origina en un acta arbitral. El partido fue un Almería-Barcelona que terminó 2-2. En el curso del mismo Guardiola fue expulsado, según el acta, "por abandonar el área técnica, desplazándose hasta el asistente y acercando su cara a escasos centímetros de este, a la vez que le gritaba con los brazos en alto: Pitas todo al revés, no te enteras de nada". Competición le impuso un partido de sanción.

Pocos días después, Guardiola acusó a Clos Gómez y a su asistente –Gallego Galindo– de haber mentido: "Sé lo que le dije al linier y mienten. No miente la institución arbitral, miente Clos y miente el linier, Gallego. Y cuando les vea se lo diré", dijo el entrenador que, no obstante, matizó: "La expulsión es justa, no me quejo de eso. Me sale la rauxa. Es justo que me expulsaran. Sólo digo que los motivos que explican en el acta son mentira; por eso recurrimos la sanción, por mentir".

La acusación de Guardiola provocó que el Comité Técnico de Árbitros remitiera una queja al Comité de Competición. Este, tras estudiar las alegaciones del club, inició un procedimiento disciplinario extraordinario que se resolvió a principios de junio con una multa de 15.000 euros al técnico. Posteriormente, una vez que el Comité Español de Disciplina Deportiva revisó las imágenes, la sanción quedó en 1.500a.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s