Derramar las habas españolas

The Economist

 

Centrífuga España

Umbrage en Cataluña

A pesar de que el fantasma de la secesión es una distracción inoportuna, España todavía tiene que cambiar

24 de noviembre 2012 | a partir de la edición impresa

GEORGE ORWELL, un escritor británico, luchó en las trincheras de la guerra civil española para defender Cataluña del general Franco. Seguramente estaría triste por lo que está pasando en esa zona muy bonita y culta de España. El 25 de noviembre los catalanes votarán en una elección regional llamado como un referéndum no oficial sobre la independencia. Desde Cataluña representa una gran parte de la cuarta mayor de la zona euro la economía, y desde que España se encuentra en la primera línea de los esfuerzos para salvar el euro, la votación y sus consecuencias se harán sentir más lejos.

¿Qué podría estar mal con la gente 7.5m con su propia lengua y cultura elegir a convertirse en un Estado-nación? A primera vista, es difícil oponerse a lo que los nacionalistas catalán llamamos el "derecho a decidir". De hecho, hay muchas razones por qué los catalanes no deberían perder su energía tratando de romper con España. Empieza por recordar definición de Orwell del nacionalismo como "power-hambre moderado por el autoengaño".

Según la Constitución de España de 1978, Cataluña cuenta con más autonomía que cualquier otro rincón de Europa. Se ejecuta sus propias escuelas, hospitales, policía, prisiones e instituciones culturales. Le falta sólo la recaudación de impuestos poderes y los adornos Ruritania de la estadidad, que los políticos nacionalistas parecen estar hambrientos de.En cuanto a la auto-engaño, esto es a veces una farsa: la televisión pública catalán ofrece una previsión del tiempo que incluye las provincias que han sido parte de Francia desde 1659, pero no hay información meteorológica para Zaragoza o Madrid. Y la mayoría de los catalanes siguen pareciendo feliz de estar ambos catalanes y españoles. El apoyo a la independencia ha aumentado debido principalmente a los catalanes cree que ofrecería alivio de la recesión.

No lo sería. Una Cataluña independiente tendría más ingresos fiscales, sino que también tienen una mayor carga de la deuda de España. El argumento de que los catalanes no deberían subsidiar andaluces irresponsables es peligroso: que aplicar más ampliamente y la zona euro se desmoronaría. En efecto, lejos de dar la bienvenida a Cataluña como miembro independiente, los líderes de la zona euro apenas anhelan un extra de Estado-nación.

Derramar las habas españolas

Dicho todo esto, el problema catalán no puede ignorarse. Alrededor de tres cuartas partes de la siguiente parlamento catalán es probable que voten por el derecho a decidir.La Constitución dice que sólo el Parlamento español puede aprobar un referéndum-y no lo hará. La Constitución ha servido, en general, tanto en España como Cataluña bien, pero hay un caso para su actualización.

Las quejas de los catalanes "se reducen a dos cosas (ver artículo ). En primer lugar se sienten que el gobierno conservador de Mariano Rajoy en Madrid se niega a reconocer que España es un país plurinacional y pluri-lingüístico. En segundo lugar, creo que, al lado de las otras 16 regiones, que pagan demasiado.

El más bonito respuesta a estas quejas sería que España formalmente a adoptar el federalismo, con un senado federal y las reglas claras sobre quién recoge que los impuestos. Federalismo significa que cada región era igual, con los mismos derechos y obligaciones. Pero ha sido una palabra sucia en España desde el gobierno federal falló en 1873-74. Un desordenado, pero más factible, alternativa sería aceptar que algunas regiones, Cataluña, el País Vasco y Galicia-tal vez deberían tener más autonomía que el resto y ser reconocidos como naciones culturales en España. Hacer esto requeriría un pacto nacional para revisar la constitución. Después de la votación catalán, el señor Rajoy sería conveniente establecer que el proceso en marcha.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s