La Policía requisa una carpeta del PSC

 

LAS INVESTIGACIONES POLICIALES

La Policía requisa una carpeta del PSC en Método 3

La investigación se centra en audios y vídeos que estaban en los discos duros | En una carpeta con datos del PSC aparece el nombre de José Zaragoza | Elisenda Villena será preguntada hoy sobre quién encargó la grabación

21/02/2013

La Policía Nacional requisó material sobre dirigentes políticos durante el registro que se llevó a cabo el martes en la sede de la agencia de detectives Método 3, informaron fuentes del caso. Así, se ha incautado una carpeta en la que aparecen datos del PSC y el nombre de José Zaragoza, exsecretario de organización socialista. Los expertos policiales comenzarán ahora a analizar el contenido de los discos duros decomisados en la empresa de seguridad bajo estricto control judicial.
El descubrimiento de la posible existencia de espionaje ha causado un terremoto en la política catalana, aunque no todos se han extrañado: el servicio de escolta del expresident de la Generalitat José Montilla detectó durante aquel mandato que estaba siendo seguido y fotografiado.
El registro de Método 3, en la Diagonal de Barcelona, fue supervisado por los dos fiscales designados para el caso, Emilio Sánchez Ulled y Fernando Bermejo. En principio, se diseñó para encontrar todo el material relacionado con la grabación efectuada durante la comida entre Alicia Sánchez-Camacho y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, celebrada en La Camarga el 10 de julio del 2010.
El objetivo era recabar el material que pudiera ser delictivo, es decir, posibles escuchas ilegales o grabaciones de vídeo, y por eso fueron intervenidos varios discos duros de ordenadores, donde es posible que también haya otros casos posiblemente irregulares, que se añadirán a las pesquisas. Entre ellos está el de Elisenda Villena, hermana de la asesora jurídica del PSC y detective de Método 3, detenida por el caso.
Pero, además, también fueron revisados los expedientes en papel siguiendo dos criterios: por si en los documentos aparecían indicios de que la agencia había cometido algún delito durante su trabajo o por si en ellos se describieran los delitos cometidos por otras personas. Los dossiers que cumplían estas condiciones fueron incautados, mientras que el resto de trabajos de Método 3 que no tienen ningún interés para la investigación se quedó en la sede de la empresa.
Fuentes de la investigación señalaron que se había encontrado más material de lo que se esperaba en relación al episodio del almuerzo. Una fuente consultada apuntó incluso a la posibilidad de que se hubiera dado con la factura del encargo de la grabación en el restaurante. Pero también se descubrieron otras cosas, y los medios del caso también confirmaron que entre lo descubierto había expedientes sobre políticos. Además, los investigadores no han perdido la esperanza de dar con el libro de registro de Método 3 de las fechas en que se celebró la reunión entre Sánchez- Camacho y Álvarez, que en teoría había quedado destruido en una inundación.
Medios de la Fiscalía resaltaron que la investigación está dirigida por el juez, a fin de salvaguardar la intimidad de las personas afectadas por el escándalo. Para reforzar esta protección, el volcado y análisis de los discos duros de los ordenadores de Método 3 se realizará en la sede del juzgado, a donde acudirán los especialistas de la Policia. Los fiscales y el juez se centraran sólo en la cuestión penal.
Otra cosa es la vertiente política del asunto, quién ordenó espiar a quién y por qué, que también está sobre el tapete. El descubrimiento de la trama de escuchas a políticos ha generado un gran malestar, inquietud en el seno de los partidos y desconfianza. Algunos de los dirigentes supuestamente espiados admiten sus sospechas de que detrás de esos encargos podrían estar, incluso, compañeros de partido.
El nerviosismo existente contrasta, empero, con la escasa sensación de sorpresa que se detecta entre algunos políticos ante la trama de espionaje. "Es algo de lo que todos habíamos oído hablar, que se sabía que pasaba", señalan los más veteranos. Incluso algunos de los dirigentes que aparecen en la lista de espiados reconocen que hace tiempo que lo sabían o, al menos, lo sospechaban. Este es el caso del expresidente de la Generalitat José Montilla, cuyo dispositivo de escolta llegó a detectar que era seguido y que le habían fotografiado.
Los cuatro detenidos pasan hoy a disposición del juez del caso. No obstante, la declaración de una de las detectives detenidas, Elisenda Villena, se espera con especial interés, ya que deberá responder sobre quién encargó grabar el encuentro entre Sánchez-Camacho y la exnovia de Pujol Ferrusola.
Por otra parte, la Policía citó ayer a los representantes de este restaurante y les ofreció si querían ejercer acciones penales contra quienes espiaron la comida, pues para los investigadores el restaurante puede ser un perjudicado de una actividad ilícita. También prestaron declaración voluntaria dos secretarias de Marco en Método 3.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s