CHORIZOS EN EUROPA

Más de 300 multinacionales evaden impuestos en Luxemburgo

Los acuerdos se firmaron siendo primer ministro Jean-Claude Juncker, ahora presidente de la Comisión Europea

Economía | 06/11/2014 – 11:05h | Última actualización: 06/11/2014 – 13:37h

Más de 300 multinacionales evaden impuestos en Luxemburgo

El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker Efe

Barcelona (Agencias y redacción).- Más de 300 empresas multinacionales firmaron acuerdos fiscales secretos con el Gobierno de Luxemburgo, al frente del cual estaba Jean-Claude Juncker, ahora nuevo presidente de la Comisión Europea.

Así lo han revelado 40 medios internacionales a partir de informaciones obtenidas por el Consorcio Nacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que publica una serie de documentos en su página web.

Entre las firmas que evadieron impuestos de esta manera se cuentan Apple, Amazon, Ikea, Burberry, Procter & Gamble, Heinz, Pepsi, JP Morgan o el propio Deutsche Bank, hasta un total de 340 empresas. 

La investigación -llamada Luxembourg Leaks o LuxLeaks y en la que han participado periodistas de 26 países- tuvo acceso a 28.000 páginas de documentos que demuestran cómo las grandes empresas “se apoyaban en Luxemburgo y en sus leyes fiscales flexibles, pero también en las deficiencias de la reglamentación internacional para transferir –al país- sus beneficios a fin de que no fueran objeto de impuestos, o al menos muy débilmente”, es decir, tipos inferiores al 1%, según publica el diario Le Monde, que participa el la difusión de los LuxLeaks junto al británico The Guardian, el alemán Süddeutsche Zeitung o el japonésAshahi Shimbun.

Así, el pequeño Gran Ducado ayudó a las multinacionales a ahorrarse millones de euros en impuestos. Los acuerdos entre las empresas y el Gobierno luxemburgués que han sido investigados se firmaron entre el 2002 y el 2010, años en los que Jean-Claude Juncker era primer ministro (dejó el cargo en diciembre del 2013). Desde el 1 de noviembre, Juncker preside la nueva Comisión Europea. Su estreno al frente de la CE , se enfrentó al primer ministro británico, David Cameron, y al italiano Matteo Renzi, y desafió además a todos los jefes de gobierno europeos, afirmando que “no me va a temblar la mano ante los primeros ministros cada vez que detecte algo que no me gusta”.

La portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, ha afirmado que la Comisión está dispuesta a sancionar a Luxemburgo, que "tendrá que emprender acciones correctivas" si es necesario. La Comisión lanzó una investigación, hace varios meses, para averiguar si Luxemburgo había acordado, a través de la práctica del "ruling", "subvenciones disfrazadas" a Amazon y a Fiat. La investigación afecta también a Apple en Irlanda y a Starbucks en Holanda, según señala France Presse. Jean-Claude Juncker afirmó ayer que la Comisión tiene "perfecto derecho a lanzar investigaciones de este tipo" y prometió que se abstendría de intervenir en el asunto.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, afirmó que las prácticas fiscales del país "respetan las reglas internacionales" y que por tanto no se ha hecho "nada malo", informa la agencia Efe. Acompañado por el viceprimer ministro y titular de Economía, Étienne Schneider, y por los ministros de Finanzas, Pierre Gramegna, y de Justicia, Félix Brax, Bettel se vio obligado a explicar las prácticas fiscales de su país con las multinacionales, puestas en entredicho de nuevo con esta revelación.

Bettel admitió que este escándalo "no da una buena imagen de Luxemburgo", pero él y sus colaboradores subrayaron que lo que hace el Gran Ducado es legal, mientras que Gramegna aseguró que la práctica "es compatible con los estándares comunitarios y con los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Luxemburgo existen la práctica fiscal conocida como "tax ruling" que es legal, confidencial y que permite que las empresas soliciten por adelantado a la administración del país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar, obteniendo al mismo tiempo algunas garantías jurídicas. Esa práctica permite también que se les garantice a las compañías el trato fiscal que van a recibir durante un periodo de tiempo e influye en la manera en que se reparte el beneficio sujeto a fiscalidad aplicable a una multinacional con sus filiales en diversos países, lo que supone una ventaja fiscal.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s