Libia puede ser la nueva base del Estado Islámico

La ONU advierte que Libia puede ser la nueva base del Estado Islámico

  • Con unos 2.000 hombres, su crecimiento en el caótico país es aún limitado pero aspira a controlar el petróleo

La ONU advierte que Libia puede ser la nueva base del Estado IslámicoPolicías tunecinos en el paso fronterizo con Libia de Ras Jdir, que fue cerrado el pasado 26 de noviembre (Fethi Nasri – AFP)

FÉLIX FLORES

03/12/2015

Un informe del Consejo de Seguridad de la ONU advierte de la posibilidad de que el Estado Islámico trate de crear en Libia una base estable. Con menos de 3.000 combatientes todavía, el EI controla desde el pasado febrero la ciudad de Sirte, cuna de Moamar Gadafi; no ha logrado crecer como lo hizo en Siria e Iraq, a gran velocidad, pero el califato está pidiendo a los futuros yihadistas que acudan al país norteafricano. Así, dos jóvenes franceses fueron detenidos la semana pasada en Túnez cuando trataban de cruzar la frontera hacia Libia.

El EI tendría dos motivos para hacer ese llamamiento: la dificultad para atraer a sus filas a los milicianos de las facciones y grupos que combaten en Libia entre sí, y los problemas que podría estar teniendo para introducir a los voluntarios extranjeros en Siria.

No obstante, la particularidad del EI en Libia es que se trata de la única franquicia apoyada directamente por la dirección de la organización yihadista: nada que ver con Boko Haram u otros grupos que juraron lealtad al califa Abu Bakr el Bagdadí.

Mientras el nuevo mediador de la ONU, el alemán Martin Kobler (que sustituyó al español Bernardino León, denostado por todas las partes en conflicto en Libia), se esfuerza porque los dos gobiernos libios –el reconocido por la comunidad internacional, en Tobruk, y el no reconocido, en Trípoli- lleguen a un acuerdo en el plazo de un mes, el Gobierno italiano ha convocado una cumbre sobre Libia en Roma para el 13 de diciembre.

Estas noticias se producen justo tras la publicación del informe entregado al Consejo de Seguridad por la misión internacional de monitoreo en Libia y entre otras, más alarmantes, que afirman que el Estado Islámico está haciendo prácticas con un simulador de vuelo, con vistas a pilotar aviones.

¿Un 11-S libio?

El diario en árabe Asharq al Awsat, de capital saudí y que se publica en Londres, cita fuentes militares libias las cuales afirman que el EI dispone en Sirte de un simulador sofisticado, que podría proceder de la propia escuela de vuelo libia, que permitiría aprender a pilotar un avión de línea. Peor aún, dichas fuentes dicen creer que los yihadistas podrían tener también un simulador de aviones de combate que habrían adquirido recientemente.

No dan más detalles, pero aseguran que la Fuerza Aérea Libia no ha podido destruir la base de simuladores tras varios intentos… En cualquier caso, si el EI tratara de poner en vuelo un avión, tanto este como la pista de despegue podrían ser convenientemente bombardeados. Estados Unidos y los países árabes que respaldan al gobierno de Tobruk mantienen, en teoría, el espacio aéreo libio convenientemente vigilado.

Así que, hoy por hoy, parece más urgente fijarse en los asuntos que plantea el informe al Consejo de Seguridad.

¿Expansión en Libia?

Desde su pequeño feudo de Sirte, a medio camino entre Trípoli y Bengasi, el EI trata de expandirse pero “es solo una más de las múltiples facciones combatientes en Libia y afronta una fuerte resistencia por parte de la población, así como dificultades para construir y conservar alianzas”. Se cree, de todos modos, que lo está intentando.

De momento, según las últimas noticias, trata de expandirse hacia el este para tomar la ciudad de Ajdabiya, un enclave importante entre Sirte y Bengasi, en medio de la principal región petrolera libia. Según el informe de la ONU, en Ajdabiya actúan milicianos de Ansar al Sharia (vinculada a Al Qaeda) que se pasaron al EI. Cuatro personas fueron asesinadas allí la semana pasada, once en total desde el verano pasado incluidos dos imanes, según Libya Herald. El 1 de noviembre, la aviación del gobierno de Tobruk –el que tiene el reconocimiento internacional- bombardeó “una casa y una zona industrial al sur de Ajdabiya donde se reunían los yihadistas”.

Quiénes son los jefes

El califato nombró un delegado para la Provincia libia, Abu al Mugirah al Qahtani. Así fue presentado en septiembre en el número 11 de la revista de propaganda del EI, Dabiq. Se sabe poco de este yemení, y no está claro que se encuentre en Libia, país del que dijo que “tiene gran importancia porque está en África y al sur de Europa. También posee recursos inagotables –es decir, petróleo y gas- y es la puerta al desierto africano que se extiende por varios países”. Más importante es el hecho de que el califa Al Bagdadí nombrara jefes en Libia al iraquí Abu Nabil al Anbari (Wissam al Zubaidi), el barhreiní Abu Sufian (Turki Mubarak al Binali) y el saudí Abu Habib al Jazraui.

El primero, Al Anbari, fue gobernador del EI en la provincia iraquí de Salahuddin. Compañero de prisión del califa Al Bagdadí, tuvo un papel relevante en la toma de las ciudades de Tikrit y Baiyi (con su refinería), de las que luego los yihadistas serían expulsados. Al Anbari tenía su base en Derna, en el este de Libia, donde el EI sentó primero sus bases con milicianos retornados de Siria en el 2014.

El pasado 14 de noviembre, el Pentágono anunció que había matado a Al Anbari cerca de Derna, en un ataque aéreo, el cual había sido autorizado por la Casa Blanca y puesto en marcha antes de los atentados de París. El informe al Consejo de Seguridad de la ONU, entregado el 18 de noviembre, solo cuatro días después, todavía daba por vivo a Al Anbari.

Qué fuerzas tienen

El EI tendría al menos 2.000 combatientes, pero no más de 3.000. En el momento álgido de su control de Derna tenía en esta ciudad 1.100, pero muchos habrían marchado a Sirte y sus alrededores, donde habría ahora unos 1.500. Unos 800 milicianos serían libios y el resto, extranjeros: de Túnez, Argelia, Egipto, Mali, Marruecos y Mauritania. Los jefes, en cambio, proceden en su mayoría de países árabes del Golfo, según fuentes consultadas por The New York Times.

De qué recursos disponen

El supuesto delegado del califato, Al Qahtani, afirmaba la importancia de Libia por sus hidrocarburos, y el informe de la ONU tiene en cuenta que el feudo del EI se halla “cerca de las vastas reservas de petróleo de Sirte” pero considera que “actualmente, no parece capaz de generarse ingresos con su explotación (…), al menos no de manera significativa” y, “parece improbable que pueda hacerlo en el futuro, a menos que su presencia en Libia se fortalezca y su territorio se amplíe”.

Es decir, de momento los yihadistas no son capaces de manejar y explotar la industria del petróleo. Sí se sabe, en cambio, que se benefician del contrabando de todo tipo y que practican la extorsión y los impuestos, sobre todo con el tránsito de camiones, como en Siria e Iraq, según constató The New York Times de fuentes del sector del transporten consultadas en la ciudad de Misrata.

El informe señala que no se tiene constancia de que el EI saque beneficios del tráfico de refugiados y emigrantes mediante un sistema de impuestos pero especula con la posibilidad de que pudiera hacerlo.

El trato a la población civil

Según el informe de la ONU, el EI penetró en Derna y en Sirte de la manera que lo suele hacer, tratando de ganarse las simpatías de la población antes de aplicar sus leyes sumamente restrictivas y su brutal sistema de justicia. Al parecer, ni siquiera en Derna –una base del yihadismo libio ya en tiempos de Moamar el Gadafi- sus miembros eran apreciados. Finalmente, el pasado julio fueron expulsados de la ciudad, que han tratado infructuosamente de recuperar. Hasta qué punto son aceptados en Sirte es un aspecto que el informe no revela, al margen de las ejecuciones sumarias y atropellos varios.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s