GUERRA ABIERTA

 

Susana Díaz, a Sánchez: “Primero el país, luego el partido”

  • La secretaria general de los socialistas andaluces lanza un mensaje a Sánchez: “En el PSOE no hay bandos ni es una banda”

Susana Díaz, a Sánchez: “Primero el país, luego el partido”                                                                                                     La secretaria general del PSOE-A y presidenta andaluza, Susana Díaz, junto al secretario de organización, Juan Cornejo (Julio MuÑoz / EFE)

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha abogado este jueves por abrir una “reflexión interna” en el seno de la formación, e incluso ha admitido que se haga en un Congreso federal y por decisión de toda la militancia, pero ha dejado claro que “primero” se debe priorizar “el país” y luego será turno de “el partido”. “Primero hay que darle un Gobierno a este país y luego abrir un debate profundo en el PSOE” es el principal mensaje que Susana Díaz ha lanzado a Pedro Sánchez, secretario general del partido, en el marco de la división abierta por la dimisión en bloque este miércoles de 17 miembros de la ejecutiva federal.

Durante su intervención en el Comité Director del PSOE-A, Díaz ha querido “mandar un mensaje de tranquilidad” al asegurar que los socialistas andaluces “van a estar a la altura”, aunque no ha ahorrado críticas y, tras advertir de que los militantes no “perdonarán” que se hayan puesto “los intereses personales por encima de los del partido”, ha lamentado que haya quienes “se han cegado con los fogonazos de los partidos nuevos y han perdido la perspectiva”.

Díaz ha lamentado la situación en la que se encuentra la formación. Se ha manifestado en contra de hablar de “bandos” dentro del PSOE. “En el PSOE no hay bandos, ni es una banda”, ha sentenciado. También ha deplorado que se haya calificado de “derechas” a dirigentes del PSOE. “No admito que se ponga a nuestros presidentes. Felipe González y José Luís Rodríguez Zapatero, cerca de la derecha”, ha mantenido la presidenta de la Junta, que le ha “dolido lo de subalternos del PP”.

La presidenta de la Junta ha reconocido que el PSOE vive un momento “crítico” tras dos años en los que ha “ido empeorando” y “de derrota en derrota” y ha recalcado la necesidad de “enderezar el rumbo a un partido que no merece estar en estas condiciones”. En su opinión, ha habido “exceso de temeridad” y el PSOE vive un momento “crítico”, aunque ha señalado que un partido centenario como el suyo ha vivido momentos “traumáticos” a lo largo de su historia.

El diputado socialista Antonio Pradas, que ha sido elegido presidente de la Mesa del Comité Director por aclamación, ha asegurado en su intervención que “no hay partido más crítico que el PSOE” ni con más normas internas y ha advertido de que hay que “protegerlo” frente a quienes quieren “romper” esas normas. Ha explicado que su decisión dedimitir como vocal de la Ejecutiva del PSOE ha sido “muy meditada” y, tras agradecer al PSOE andaluz el apoyo recibido, ha manifestado que con la renuncia de 17 miembros de la Ejecutiva pretendían forzar la renuncia de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido.

Tras los discursos han pedido la palabra quince miembros del Comité Director, entre ellos los secretarios provinciales del PSOE andaluz. Aunque a su llegada la mayoría de los asistentes sonreían e incluso bromeaban, a medida que ha ido transcurriendo la tarde las caras se iban tornando más serias y ha habido momentos de silencio sepulcral mientras se escuchaban los discursos.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s