Incendio en el solar del PSOE

 

  • “El incendio va a seguir porque tienen mucho combustible para alimentarlo”, reconocen en privado los responsables de la gestora

Incendio en el solar del PSOE                                                                                                             El diputado del PSOE César Luena (d) junto a su compañera en el Congreso María González (i), durante la reunión que diputados y senadores socialistas han celebrado hoy en el Senado

JUAN CARLOS MERINO

18/10/2016

Un “congreso de reconstrucción” es lo que ha demandado esta mañana el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ante un partido cuyo edificio, ha admitido, “está muy dañado”. “Pero conservamos el solar”, ha asegurado. En la reunión del grupo parlamentario socialista que se celebra en el Senado, los responsables de la gestora están pudiendo comprobar que el incendio cuyas llamas están devorando el edificio del PSOE, sigue vivo.

“El incendio va a seguir porque tienen mucho combustible para alimentarlo”, reconocen en privado los responsables de la gestora, en referencia a los dirigentes que siguen aferrados al no a la investidura de Mariano Rajoy. Aunque el líder depuesto del PSOE, Pedro Sánchez –ya de vuelta en Madrid tras un pequeño periplo con la familia por Estados Unidos-, sigue en silencio y ausente. Tampoco ha asistido Sánchez, así, a la reunión de Javier Fernández con el grupo socialista en el Senado esta mañana, igual que tampoco asistió hace un par de semanas a una cita similar en el Congreso. Sí han asistido, en cambio, algunos de los que fueron sus fieles en Ferraz o en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, como César Luena, Susana Sumelzo, Adriana Lastra, María González Veracruz o José Luis Ábalos. Luena y Lastra, a la entrada de la reunión, han admitido, eso sí, que aunque comparten con una abrumadora mayoría de militantes socialistas el rechazo a la investidura de Rajoy, acatarán la disciplina de voto en caso de que el comité federal del PSOE apruebe el cambio de posición y opte por la abstención en la votación para desencallar la gobernabilidad de España y evitar, a toda costa, una repetición de las elecciones que podría tener consecuencias catastróficas para los socialistas.

Hoy tampoco tienen previsto hablar en esta nueva reunión los fieles a Sánchez. Aunque Javier Fernández ya ha tenido que escuchar de nuevo críticas ante la labor de la gestora. Por ejemplo, del diputado vasco Odón Elorza, que se ha expresado en términos “muy críticos” con la gestora, según fuentes socialistas.

Javier Fernández, flanqueado en el acto por Antonio Hernando –presidente y portavoz del grupo socialista- y por Vicente Álvarez Areces –expresidente de Asturias y recién nombrado portavoz socialista en el Senado-, tiene ahora como principal misión intentar apagar el incendio en el PSOE. Arropado por los andaluces Mario Jiménez y Miguel Ángel Heredia, ha insistido en su intervención inicial en tratar de reorientar el discurso del PSOE desde el “no es no” de Pedro Sánchez, hacia una abstención “como mal menor”, como lo ha definido. A la reunión también ha asistido Juan Cornejo, secretario de organización del PSOE andaluz de Susana Díaz y senador, que la víspera ya empezó a acelerar hacia la abstención que será la posición final que saldrá del próximo comité federal, según dan todas las partes por hecho.

Pero, hasta entonces, las llamas del incendio seguirán vivas. La exmagistrada Margarita Robles, también presente en la cita del Senado esta mañana, fue el último fichaje estrella de Pedro Sánchez. Y sigue sin ver ninguna razón coherente para cambiar de posición. Meritxell Batet o José Zaragoza, diputados del PSC, también han estado presentes. En su caso, también se da por hecho que seguirán instalados en el no a Rajoy, tras las primarias del pasado sábado en el PSC en las que revalidó su cargo Miquel Iceta.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s